«¡No más de esto!» (¿Por qué Jesús armó y desarmó a Pedro?)

Por Brian Zahnd

Fresco de Giotto di Bondone; El arresto de Cristo, 1305.

Es poco después de la medianoche. Estamos en un antiguo olivar con una luna llena brillando a través de las ramas. Jesús está orando angustiado. Los discípulos están cerca… durmiendo. Escuchamos voces enojadas. Una turba se acerca portando antorchas. Ahora están sobre nosotros y la luz de la antorcha revela que la multitud está portando algo más, armas. Una batalla está por comenzar. Lucas nos cuenta lo que pasa después.

“Llegó una multitud, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, los guiaba. Se acercó a Jesús para besarlo, pero Jesús le dijo: «Judas, ¿estás traicionando al Hijo del Hombre con un beso?» Y cuando los que estaban a su alrededor vieron lo que venía, dijeron: «Señor, ¿deberíamos pelear? ¡Trajimos las espadas!» Entonces uno de ellos atacó al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha. Pero Jesús dijo: «¡No más de esto!» Entonces Jesús tocó la oreja del hombre y lo sanó”. –Lucas 22:47–51

Hace unas semanas hablé en una conferencia donde los presentadores exploraron las creencias de Jesús. Hablé sobre lo que Jesús creía acerca de la violencia. ¿Y qué creía Jesús acerca de la violencia? Bueno, está reportado que Gandhi dijo una vez: «Todos saben que Jesús enseñó la no-violencia…excepto los cristianos».

Pero eso no es del todo cierto. Durante los primeros tres siglos, todos los cristianos sabían que Jesús enseñaba la no-violencia. Antes de Constantino, el texto del Antiguo Testamento citado con mayor frecuencia por los Padres de la Iglesia era Isaías 2:4, una profecía mesiánica que dice que en la era del Mesías las espadas y las lanzas se convertirán en rejas de arado y herramientas para podar, y que el estudio de la guerra será abandonado. Los primeros cristianos creían que la profecía de Isaías hablaba de Jesús, y que con su muerte, sepultura y resurrección se había inaugurado el reino pacífico que los cristianos habitarían.

El texto del Nuevo Testamento más citado por los Padres antenicenos era Mateo 5:44 — «Amen a sus enemigos». En ese mismo pasaje, Jesús dice esto: «Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra». (Mateo 5:38–39) Así, los primeros cristianos creían lo que Jesús creía sobre la violencia — esa violencia pertenece a la era antigua que está desapareciendo con la llegada del reino de Dios.

Podemos decirlo de esta manera: el caso de prueba bíblica para el amor a Dios es el amor al prójimo; El caso de prueba bíblica para el amor al prójimo es el amor al enemigo. Y no puedes amar a tu vecino-enemigo usando una espada, una pistola o una bomba de hidrógeno contra ellos.

Pero si no estás de acuerdo con lo que Jesús cree sobre la violencia, siempre puedes (ab)usar la Biblia para encontrar una salida. Por ejemplo, podrías citar 1 Samuel 15:4 para refutar a Jesús.

“Ve y atácalos a espada y destruye todo lo que tienen. No les tengas compasión. Mátalos a todos, hombres y mujeres, niños y recién nacidos”.

Entonces, si prefieres la idea de matar a tus enemigos en vez de amarlos, puedes (ab)usar la Biblia. Incluso hay versos para autorizar matar bebés, si eso es lo tuyo. Y para que no pienses que estoy siendo crudo y ridículo, ¡permíteme recordarte que se ha hecho! Cuando los colonos ingleses en Connecticut en 1637 asesinaron a 700 indios Pequot (en su mayoría mujeres y niños) para robar sus tierras cultivadas, el líder de su colonia, el capitán Mason, justificó el ataque con esta lógica «bíblica»:

“Les referiría a ustedes la guerra de David. Cuando un pueblo crece a tal altura de sangre y pecado contra Dios y el hombre, a veces la Escritura declara que las mujeres y los niños deben perecer con sus padres. Tuvimos suficiente luz de la Palabra de Dios para nuestros procedimientos”.

Así es como (ab)usas los pasajes violentos de la Biblia para silenciar a Jesús. Sí, la Biblia es un libro violento, pero no porque Dios sea violento; más bien, la Biblia es violenta porque nosotros somos violentos, y el problema de la violencia está retratado inquebrantablemente en la Biblia.

Todos sabemos que hay muchos asesinatos en la Biblia. Moisés mató enemigos. Josué mató enemigos. David mató enemigos. Elías mató enemigos. Nada nuevo con eso — así ha sido siempre el mundo. La «solución» más antigua para el mal es «matar a los malos». Pero cuando llegamos a Jesús, él nos dice que dejemos de matar a nuestros enemigos y que los amemos. 

Tal vez quieras ser un Moisesano o un Josueano o un Davidiano o un Eliasano…pero yo estoy tratando de ser Cristiano. Así que, por mucho que me guste la idea de matar a mis enemigos, si estoy tratando de ser cristiano no puedo usar a Josué para salvarme de Jesús. Y Jesús me llama a deponer mi espada y cargar mi cruz.

Los cristianos están llamados a imitar aquel que estaba dispuesto a morir por aquello por lo que no estaba dispuesto a matar.

Entonces, cuando en la Última Cena Jesús les dice a sus discípulos que lleven algunas espadas, es un poco extraño. ¿Por qué Jesús arma a sus discípulos con dos espadas? En realidad, Jesús nos lo dice. (Y al contrario de lo que algunos pueden pensar, Jesús no está respaldando la legislación de porte abierto para que los ciudadanos puedan llevar AR-15’s a Walmart). Jesús da la razón para armar a Pedro y a otro discípulo cuando dice:

“Ha llegado el momento de que se cumpla esta profecía acerca de mí: «Fue contado entre los rebeldes»”. –Lucas 22:37

Jesús no armó a sus discípulos para que pudieran pelear; ¡Jesús armó a sus discípulos para que se cumpliera la profecía y así poder desarmarlos! Jesús permitió que quienes lo arrestaran asumieran falsamente que era un revolucionario violento (como dice la profecía de Isaías); pero cuando sus discípulos realmente intentaron emplear la violencia, Jesús los detuvo.

Discípulos: “Señor, ¿debemos pelear? ¡Trajimos las espadas!”
(Pedro, sin esperar una respuesta, atacó a un esclavo del sumo sacerdote con la espada y le cortó la oreja).

Jesús: “¡No más de esto! ¡Guarda tu espada!”
(Jesús luego sanó al que Pedro había herido).

¿Cuál era la lección que la iglesia primitiva creía que se derivaría de este pasaje de la Escritura? Un Padre de la Iglesia del siglo segundo lo expresó así:

«Al desarmar a Pedro, Cristo desarma a todos los cristianos». –Tertuliano (160–220)

A la mañana siguiente, cuando Jesús fue llevado ante Pilato, Jesús dejó en claro que su reino provenía de un mundo diferente al que la gente lucha y mata a sus enemigos. Jesús le dijo a Pilato:

“Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis sirvientes estarían peleando”. –Juan 18:36

Debido a que el reino de Cristo no proviene del sangriento mundo de la guerra, Jesús desarmó a sus discípulos en el Jardín de Getsemaní. Un jardín no es lugar para espadas y lanzas de todos modos. Los jardines son donde empleamos rejas de arado y herramientas para podar. Los seguidores de Jesús están llamados a ser jardineros y curanderos, no combatientes y asesinos. Al menos eso es lo que la iglesia creía originalmente.

¿Qué creía Jesús sobre la violencia? Jesús creyó lo que dijo cuando se le preguntó al respecto…

«¡No más de esto!»

BZ

2 comentarios sobre “«¡No más de esto!» (¿Por qué Jesús armó y desarmó a Pedro?)”

  1. Muy buena la reflexión, por qué la iglesia encontró en el Antiguo Testamento, la manera de neutralizar a Jesús. El mismo Pablo convierte el asesinato de la cruz, en sacrificio vicario, quitándole fuerza al compromiso de vida de Jesús. Hoy en la predicación actúal Jesús muere por nuestros pecados, y no como consecuencia de apostarle a la construcción del reinado de Dios. Hoy nuestra sociedad es una consecuencia directa de esta tergiversación de la figura de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *